En respuesta a la preocupante sequía ocasionada por el fenómeno climático de «El Niño», la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) ha anunciado un conjunto de medidas destinadas a frenar el despilfarro de agua y fomentar prácticas de ahorro entre la población.
La CRA expidió la resolución N° 39 del 26 de enero de 2024, la cual ordena aplicar la medida de desincentivo para el consumo excesivo de agua potable en hogares, y establecer los procedimientos, las tarifas y las medidas a tomar para aquellos consumidores que sobrepasen el consumo máximo fijado.
Con la firma de la resolución, se establecerán niveles de consumo y tarifas asociadas. Aquellos que superen ciertos límites verán reflejado un aumento significativo en sus facturas, proporcionando así un incentivo económico para reducir el consumo. Esta estrategia no solo busca proteger el recurso, sino también fomentar prácticas de consumo más sostenibles entre la población.
«No significa que se va a cobrar más de lo que usted viene consumiendo periódicamente, lo que significa es que cuando usted excede su consumo promedio, ese litro adicional de agua será más costoso», indicó Ruth Maritza Quevedo, directora de la CRA.
Desde la Compañía de Servicios Públicos Coservicios S.A. E.SP. implementaremos los mecanismos de comunicación para incentivar a nuestros usuarios al uso racional del agua.
Estas medidas, aunque temporales, reflejan el compromiso para enfrentar los desafíos climáticos actuales y preservar el suministro de agua para las generaciones futuras. La colaboración ciudadana se vuelve esencial en esta etapa, y se espera que la comunidad se una a estos esfuerzos para superar juntos los efectos de la sequía provocada por el fenómeno de «El Niño».